martes, 8 de enero de 2013

De zinc


De zinc, en apariencia frío pero cálido en el recuerdo. 

Recuerdo cuando el sol se bañaba hasta gastar su fondo. Mi eterna bañera, las ascuas, su lavadora de plata.

Plata y luna velaban su orilla, con cientos de estrellas salpicando las baldosas del patio. . . 
                         
No hace mucho tiempo vivían en una cueva siete hermanos: "La Mayor", rubia y risueña de ojos  insomnes; "El Que la Seguía", tan alto como la torre de la Colegial; "El Otro", pillo y bruno; "El Que iba después de El otro", más pillo, mellado; "A Continuación", ágil y astuto; "Continuará", torpe y nervioso, y por último, "Final"; pues bien, estos siete hermanos vivían en la Cueva del Vino, delgada, blanca, descalichada, hambrienta, et cetera, et cetera. Y como vivían, dormían, apilados, en ayunas, y rodeados de libros. Tantos libros como legañas, pero felices y sin perdices, pero sí con palomos y zureos y madrugadas. Y todos, "La Mayor", "El Que la Seguía", "El Otro", "El Que Iba Después del Otro", "A continuación", "Continuará" y "Final", alrededor del de zinc divisaban las olas que ondean por su bandera, y el azul, desparramado por las paredes iba volcando macetas, geranios, cintas y colios, una y otra, al suelo, el barro de los tiestos y la tierra desparramada, pero el de zinc inmóvil, como el de Delfos, reuniendo a todos en torno. Epicentro de la gracia. 

Ahora el televisor, la estufa, el gas, epicentros oscuros, cómodos, ¿plenos?. ©

...

6 comentarios:

  1. recuerdos de mi "antigua bañera"....
    maria.

    ResponderEliminar
  2. Yo soy "A continuación",y recuerdo que a veces me tocaba bañarme a la vez que "Continuará" y aún así el zinc nos parecía enorme y aún había espacio para meter un buen puñado de muñecos,¿te acuerdas de eso,hermano?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que me acuerdo, como si fuese ayer. ¿Tiramos la bañera del cuarto baño chico y le compramos a Mamá uno de zinc? Así además de bañarnos, tendría una lavadora nueva por si siente nostalgia, lo malo el sol para calentar el agua, jeje

      Eliminar
  3. Cuánta poesía se derraman de tus manos. Cuántas bellas letras nos unes formando tan colorido mosaico de sensaciones. Cuánto poder tienes sobre los ojos para lograr ver aquellos recuerdos agazapados en los rincones del alma. Eres un cielo ¿Te lo he dicho alguna vez? ;P

    ResponderEliminar
  4. Recuerdos de niño, cuando al sol, en el patio templaban los baños de zinc, para chapurretear en el agua, antes del almuerzo y abrir el apetito de niño.
    Baños de coladas en casas de vecinos, y cubetas del mismo material, que hoy en día son mas decorativas que utilizadas para el uso que fueron creadas.
    Buen día Ángel.....

    ResponderEliminar
  5. Es de lo más bonito que he leído, evocador y que despierta en nosotros un tiempo...no tan lejano.
    Mi suegra me contaba que ponía el balde de zinc al sol, para tener el agua soleada y bañar a su "Juanito", el jabón, de los de aceite de oliva y sosa; no había niños con piel atópica te lo aseguro!!!

    ResponderEliminar