lunes, 14 de enero de 2013

S.T.T.L.




Aquí, desde entonces
su cuerpo;
aquel que derribó sombras
y a una sombra ahora 
pertenece.

.....................................

Vine
por los largos caminos que a Roma dejan
-vencido   cansado-.
Cae la tarde sobre el ruido
simplemente.

Fuiste luz; niebla eres.

Con impaciencia mis dedos
rozan el impreciso hueco
que tu nombre reza y el recuerdo
se aleja más y más,
terminando.

Tu cuerpo, ese día, llenó lo oscuro.

Nadie pregunta por ti,
nadie te conoce;
tan eres la piedra que el camino olvida,
triste canción de ortigas
nuevas, que invocó Cernuda.

Los que te sabían, te ignoran.

Y yo, 
que he venido con la tarde
como siempre
intentando rescatarte de las sombras
-turbio    inerme-,
no pudiendo conseguirlo,
quiero irme y no me dejas
y me quedo
un poco.
Pero los perros de Hécate
están mordiendo el silencio y la noche, 
tan sola, me da miedo. 

Ni una luna siquiera te contempla.

Adiós,
débil criatura ya sin luz.
El recuerdo ha fracasado,
sombra muy espesa es el olvido.

Te sea leve la tierra.

No siento el color de tu fuga
ni percibo el calor del instante;
el mármol
a ti siempre unido irá.

Miguel Ángel Jarquín ©


5 comentarios:

  1. Ya esto tiene sus añitos, del 2005 si no recuerdo mal, gracias a este poema gané la primera edición del certamen local "Expresión Joven" en la modalidad de poesía, entre otros miembros del jurado estaba la genial Josefa Parra, una de mis poetas vivas preferida. Con este poema empezó toda mi aventura universitaria, hoy, que la tierra le sea leve, porque la enterré. Que lo disfruten.

    ResponderEliminar
  2. Qué bien que ganaste no?? felicidades!! que bien que has seguido con lo que te gustaba!!
    maria espada

    ResponderEliminar
  3. «Sit tibi terra levis»
    Qué leve, qué frescura en la hondura de esas palabras. Tu verbo joven es presagio de la granada madura que afirma tu presente.
    Si sucede que al releer nuestros escritos nos encontramos y nos descubrimos: "Cómo pude yo escribir esto"??
    Marco Aurelio y Cernuda henchidos en la grana de la ortiga, madurez y afilada lengua que no cesa; no ceses nunca!!!

    ResponderEliminar
  4. "Terraque securae sit super ossa levis", si, pero que le sea ligera o no lo sea, a la desesperanza, al miedo,a los sinsabores... A todo aquello que no te deja brillar y te obstaculiza el poder avanzar. Avanza fuerte,Miguel Ángel. Avanza con tus sentires y el corazón en la mano. Que nada ni tampoco nadie te corten las alas. Aún tienes mucho qué decir, aun quedan espacio que llenar con tus letras, corazones que ocupar con tu cariño...
    Cuéntame que volviste a querer formarte para avanzar, cuéntame que la ilusión y la esperanza le pudieron y fuisteis a la tierra santa para ver que allí quedan los sueños rotos,la desesperanza, el miedo,los sinsabores... el ayer. Hoy es siempre todavía, hoy aun te espera la vida... pues no es el marmol lo que a ti te va unido, sino la genialidad.

    "Sit tibi terra levis"

    ResponderEliminar
  5. Yo te animo a qué sigas, porque tú lo vales..

    ResponderEliminar