miércoles, 19 de diciembre de 2012

Candié, con acento en la é


Amanecer por mi tierra con mal cuerpo trae a mi memoria del gusto sabores y aromas de candié. Sí, así de bien suena esta pócima. Cuando doña Concha cantaba aquello de "y compré en la farmacia vino español", uno siempre barrió para la tierra, y pensé en nuestros vinos y licores. 

Es bien sencillo, de candy y egg, del inglés, candié, así nos ahorramos siglos de etimología. Pero es que se puede decir tanto con tan poco. ¿Que en qué consiste el candié? ¿Para que lo utilizábamos por estos lares? Más sencillo aún, el candié es eso, la yema de un huevo, mezclada con azúcar y vino dulce de jerez, o brandy en el mejor de los casos. Se tomaba casi siempre en ayunas como reconstituyente. Y qué bien caía y cae. 

Yo, que nací por los ochenta, soy un viejito, y he tenido la gran suerte de ponerme pachucho y tener cerca a personas sabias. Candié. Qué bueno fingir el malestar y qué malo cuando te daban otra cosa, entre ellas un sopapo por embustero. Hasta se le daba a los cargadores en los refrescos, según mi padre.

Pero ahora, nos asustamos con todo, y con cualquier "sarpullío" estamos en el médico, qué ganas hay que tener. ¡Mira que darle alcohol a un niño! en fin.

Añoro la sabiduría popular de mi tierra, de la tuya. En ella mil y una vez nos curamos. 

El sábado, cuando amanezca, me tomaré mi candié para reponerme del fin del mundo...©



4 comentarios:

  1. Por estos otros lares existen muchísimos de esos remedios y reconstituyentes como les llamas, algunos importados de tus tierras otros heredados por los ancestros Prehispánicos.
    uno muy parecido son las "pollas" es jerez con huevo y jugo de naranja para dar una energizante dosis de colesterol y alcohol.
    pero por acá hay algunos muy curiosos que hasta te causarían miedo por lo ecléctico pero mas que nada por lo eficiente que llegan a ser! Saludos desde tierras Aztecas.

    ResponderEliminar
  2. Yo también tomé candié.... a mí me lo daban con fino San Clemente, ése que te daban unas ganas de comerrrrrrr...

    ResponderEliminar
  3. me ha gustado mucho tu post primo.
    besitoss guapo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por leerme guapa, yo también te sigo. La próxima entrada que estoy preparando ahora te la dedicaré. Besos.

      Eliminar